Blog

Seis razones para para portar un reloj Casio con orgullo

Casio G-Shock

Casio ha sido tendencia por la cación de Shakira en la que se da a entender que los relojes Casio merecen deprecio ante marcas igual de influyentes como Rolex. Aquí seis razones por las cuales deberías lucir tu Casio con orgullo.

Casio G-Shock

Casio es un viejo conocido en el mercado. Su grado de calidad, diseño y funcionalidad son aspectos que millones de personas han podido comprobar alrededor del mundo. Esto la ha convertido en una de las principales marcas presentes en el top of mind de los consumidores, cuando de relojes se habla.

En los últimos días Casio ha sido tendencia por la canción que estrenó Shakira, junto con el productor argentino Bizarrap, en la que le dice a su ex pareja, Gerad Piqué: “No sé ni qué es lo que te pasó. Estás tan raro que ni te distingo. Yo valgo por dos de 22. Cambiaste un Ferrari por un Twingo; cambiaste un Rolex por un Casio”.

Entendiendo el contexto de la canción, se podría interpretar que Shakira hace referencia a Clara Chía (la actual pareja del futbolista) y que, para ella, Piqué la cambió por algo de “menor valor”. Dejando a un lado el debate alrededor de esta relación y centrándonos más en los aspectos que nos interesa a los amantes de los relojes, ¿Se puede decir que Casio es una marca despreciable ante otras de gran prestigio como Rolex?

Si bien son empresas que compiten en categorías diferentes, y con públicos objetivos distintos (Rolex le apuesta al lujo y a la calidad que caracteriza a la relojería suiza; mientras que Casio a la durabilidad y funcionalidad que identifica a la relojería japonesa), es desatinado decir que Casio es una marca inferior o despreciable.

Es por esto que en Relojería 00 quisimos explicar las seis razones por las cuales se debería lucir un reloj Casio con orgullo.

1. Trayectoria

Casio se estableció como empresa en junio de 1957 con Shigeru Kashio como presidente.

Casio es una empresa familiar (establecida como Casio Computer Co., en junio de 1957) cuyos orígenes se remontan a la década de los 40, cuando los hermanos Kashio decidieron unir conocimientos y capital para producir sus primeras invenciones. Suena difícil de creer, pero parte de los orígenes que hicieron posible a la leyenda Casio fue una pipa que se insertaba como anillo en un dedo y que permitía fumar un cigarrillo hasta su final.

“En ese momento, en el Japón de la posguerra, los productos básicos escaseaban y la gente fumaba sus cigarrillos hasta la médula. Por esta razón, a Toshio se le ocurrió una boquilla para cigarrillos montada en un anillo para que él también pudiera fumar mientras hacía su trabajo. Tadao lo produjo en un torno y su padre Shigeru salió a comercializarlo. Los pedidos comenzaron a llegar gradualmente y la pipa yubiwa (anillo de dedo) se convirtió en un producto de éxito poco después de su producción”, se lee en la página oficial de Casio.

Esto, junto con otros desarrollos como calculadoras y computadoras, además de su cotización en bolsa, sentaron las bases para que en 1974 Casio lanzara en el mercado su primer reloj, con el que hizo historia pues a su vez fue el primer reloj en el mundo en ser electrónico y equipado con un calendario automático. ¿Su nombre? el Casiotrón QW02.

“La empresa se dio cuenta de que al fabricar relojes digitales, un tipo de reloj de cuarzo, podía aprovechar al máximo la tecnología LSI que había desarrollado para las calculadoras. Además de mostrar horas, minutos y segundos, el QW02 estaba equipado con el primer reloj calendario del mundo que se ajustaba automáticamente para meses más largos y más cortos. Con un reloj convencional, era necesario restablecer la fecha del calendario el primer día de cada mes, pero el QW02 eliminó esta molestia. Después de eso, Casio también realizó un reloj con calendario completamente automático que incluso mostraba correctamente el 29 de febrero durante los años bisiestos”, detalla la empresa.

Después de esto vinieron más adelantos, con los que Casio siguió consolidándose como un referente de tecnología. Relojes con hora mundial, con pantalla LCD, con calculadora, resistentes a golpes, con almacenamiento para números de teléfono, con reconocimiento de palabras escritas a mano, con sensores de predicción metereológica y con GPS (también fueron los primeros en hacerlo).

Incluso, desde los años 2000, Casio ya presentaba productos que hoy acostumbramos ver (veinte años después) en los relojes inteligentes, como relojes con reproductor MP3 y cámara fotográfica.

Hoy por hoy los relojes Casio siguen vigentes y con una variedad de familias que se adaptan a cada necesidad como lo son la línea G-Shock, Baby-G, Protrek, Edifice y Sheen

2. Tecnología

Casio incorpora una gran variedad de tecnologías, como sensores y sistemas de geolocalización.

Como se lee párrafos atrás, la trayectoria de Casio ha estado acompañada de innovaciones tecnológicas, las cuales incluso han llegado al nivel de considerarse “adelantadas para su tiempo”.

Con este artículo no pretendemos hacer una apología completa a la marca, pues una mirada objetiva diría que actualmente otros participantes tienen mucho más que ofrecer en materia de relojes inteligentes, como lo pueden ser marcas como Apple y Samsung

Sin embargo, quien tenga un reloj Casio en su muñeca puede testificar el potencial tecnológico que ofrece esta marca. Empezando por lo más básico como paneles solares que abastecen su batería, sensores de altura, temperatura, altímetro (para escaladores y pilotos), profundidad (para buceo), GPS y brújula, entre otros. 

También ha puesto sobre la mesa sus apuestas en relojes inteligentes, bajo la línea Protrek Smart. En estos hemos visto relojes, pensados para actividades deportivas extremas y  que operan con el sistema operativo WearOs (desarrollado por Google). Como cualquier otro reloj inteligente, incluye sensores capaces de medir el rendimiento físico de una persona, como los pasos que da, la distancia que recorrió o el ritmo del latido de su corazón. Datos que pueden ser enviados y almacenados al teléfono inteligente de la persona.

Todo esto sumado a aquellas funcionalidades icónicas en un casio Protrek, como lo es el GPS y los sensores de altitud, profundidad, clima, temperatura, brújula y un alto grado de resistencia, entre otros. 

3. Variedad de diseños

Casio G-Shock

Casio G-Shock

Responder a la pregunta de cuántos relojes ha lanzado Casio en su historia es algo que ni siquiera Google puede hacer. Esa sería una buena interrogante para sus directivos. Sin embargo, si de diseños se habla, fácilmente podría decirse que la variedad podría contarse en cientos o miles. 

Unos párrafos atrás hablábamos de que Casio distribuye su producción en varias familias, dentro de las cuales están G-Shock, Baby-G, Protrek, Protrek Smart Edifice y Sheen. 

Es casi imposible no encontrar un reloj Casio que sea de nuestro agrado, pues dentro del ramillete de opciones que ofrece en cada una de sus líneas podemos ver variedad de colores, diseños, funcionalidades y estilos. 

No importa nuestro sexo, edad, profesión, hobbies o personalidad, siempre habrá un reloj Casio que se ajuste a cada una de estas. Si se piensa bien, esto es algo que pocas marcas en el mundo pueden brindar, y más si de relojes se habla. 

4. Durabilidad

Los relojes Casio están diseñados para soportar las exigencias de los ambientes y usos más extremos.

Aquí llegamos a uno de los puntos en los que Casio se destaca más entre sus competidores. Sea cual sea, detrás de un reloj de esta marca siempre habrá una garantía de durabilidad.

En la actualidad, los relojes Casio se distinguen por tener un alto grado de resistencia al agua y al polvo, yendo desde los pocos metros de inmersión, hasta los 200 metros (como es el caso del MRGG2000RJ-2A). De allí que sea una de las marcas favoritas para actividades de buceo.

A esto se suma la durabilidad de sus materiales, pues la marca suele emplear acero inoxidable, titanio y plásticos de alta calidad (especialmente en su línea G-Shock y Protek), lo que los convierte en relojes a prueba de golpes y con la capacidad de durar años (incluso décadas) antes de que experimente desgastes o fisuras.

Sus maquinarias también sobresalen, ya que la precisión y calidad japonesa empleada en estas es de un alto nivel. Así como sus materiales, tienen la capacidad de durar décadas sin que requieran una reparación, por lo que, una vez se compra un Casio, la persona prácticamente solo debe preocuparse por el cambio de batería, si es que el reloj no se autoabastece por medio de un panel solar.

5. Fácil de reparar

Los relojes Casio cuentan con una variedad de repuestos que los hacen fáciles de reparar.

Sumado al punto anterior, Casio es una marca que piensa en la larga duración de sus relojes, incluso si estos experimentan accidentes o fallas que demanden una reparación. 

Contrario a la tendencia que pareciera impregnar a las empresas de nuestro tiempo, en Casio no encontramos una marca que piense en la obsolescencia programada de sus productos.

Ejemplo de esto es que ofrece una gran variedad de repuestos, como es el caso de los pulsos. En otras marcas si el pulso, pulsera, manilla (o como quiera que se le llame en tu país) se daña, hasta ahí llegó el reloj (especialmente en los que son digitales o inteligentes). En Casio no es así, incluso no es difícil conseguir el repuesto. Prácticamente en cualquier relojería se puede obtener.

Aquí es importante tener en cuenta que si se quiere continuar con esa garantía de durabilidad, sí o sí se debe buscar el repuesto original. Hay algunas relojerías que venden imitaciones por originales, así que hay que tener cuidado con esto. En Relojería 00 tenemos gran variedad de repuestos, los cuales puedes consultar en nuestro catálogo de productos

6. Asequibilidad

Casio también ofrece un amplio portafolio que se ajusta a cualquier presupuesto.

Seguramente tú, o alguien que conozcas, tiene un reloj Casio. Esto es algo que pasa con muy pocas marcas en el mundo, y se cumple cuando un producto es realmente asequible para la población. 

Pero ojo, porque no se puede confundir la asequibilidad con algo barato y de baja calidad. No, Casio hace parte de esas marcas de las que se podría decir que manejan un buen balance entre precio y beneficio.

En estos momentos, un reloj Casio se puede comprar desde unos $100.000 colombianos (21,5 dólares). Aunque también hay modelos que pueden llegar a rondar, o superar los $10 millones (está, por ejemplo el MRG-B2000GA-1A, una edición especial que conmemoró los 40 años de la marca, de la cual solo hay 500 unidades en el mundo y cada una se ofrece en 7.500 euros).

En suma, aunque Casio no es la marca más glamurosa del mundo (y tampoco pretende serlo), sí podemos decir que es una de las mejores marcas de relojes del mundo. No hay razón para pensar que es inferior o de menor valor, cuando durante por décadas ha demostrado ser sinónimo de calidad, tecnología y diseño.

No hay motivo para esconder tu Casio ante un Rolex. Al contrario, úsalo con orgullo.

Si deseas conocer toda la oferta de Casio que tenemos en nuestra tienda en línea, lo puedes hacer mediante este link.

Un comentario sobre “Seis razones para para portar un reloj Casio con orgullo

  1. Que oportuna nota. Muchas gracias

  2. Oscar Eddy Martell dice:

    Definitivamente es cierto que no por ser una marca asequible es de mala calidad, Casio es una gran marca y con la gama Edifice y G-Shock se sacaron un 10, diseños espectaculares a un muy buen precio, orgulloso de mis Casio!! Saludos desde Mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *